martes, 26 de junio de 2007

¿Cómo funciona el Draft de la NBA?

Ahora que quedan un par de días para que llegue la noche del draft, me parece un buen momento para explicar su funcionamiento y que los que no lo tenéis muy claro salgáis definitivamente de dudas.


El draft es el método que se usa en los deportes americanos para ubicar a los nuevos jugadores de la liga (rookies). La manera es muy sencilla y se asemeja bastante a la forma en que se hacían los equipos en el patio del colegio: elegían dos alternativamente y cada uno iba eligiendo al que, a su juicio, era el mejor de los que quedaba por elegir. Pues esto es el draft, nada más que con 30 “tipos” eligiendo y sólo dos rondas para elegir.


De esta manera se pueden elegir a todos los jugadores universitarios que se hayan declarado elegibles, a todos los que hayan acabado su ciclo universitario y a los jugadores extranjeros que se declaren elegibles y que cumplan, al menos, 18 años durante el año en el que se celebra el draft.


El elegir a un jugador significa que ese equipo obtiene los derechos para la NBA de ese jugador, y que ningún otro equipo podrá hacerse con sus servicios hasta que el propietario de sus derechos le libere o los intercambie con el equipo interesado.


La parte más importante del draft, a parte de la elección de los jugadores, es la posición en la que elije cada uno de los equipos. Para ello se hacen dos grupos, los que han entrado en playoffs (16 equipos), y los que no (14 equipos).


Las posiciones de los que se han clasificado para playoffs se determinan de manera inversa a su clasificación en liga regular, es decir, el que ha quedado líder elije en último lugar. Las posiciones del resto se asignan mediante un sorteo “ponderado” que da más posibilidades a los equipos que peor han quedado en liga regular.


Veremos un ejemplo por si no ha quedado demasiado claro. Digamos que hay 1000 bolas en un saco y cada equipo tiene varias bolas, que aumentan en número cuanto más abajo haya quedado el equipo en la tabla clasificación. Después se van sacando bolas para asignar cada una de las posiciones, es decir, que este año Memphis, al tener el peor record era el equipo que más posibilidades tenia de resultar agraciado con el número uno del draft, pero… después de esta explicación espero que todos hayáis entendido porqué, a pesar de tener muchas opciones, no se puede contar con que vayas a conseguir seguro el número uno.


Todo esto parece sencillo, pero la cosa se va complicando a medida que van pasando los años, ya que los equipos al hacer traspasos, en muchas ocasiones incluyen sus futuras elecciones del draft, lo que provoca que en muchos casos un equipo pueda tener varias elecciones en la misma ronda, o ninguna en todo el draft (por ejemplo los Raptors este año).


Espero que haya ayudado a todos los que teníais dudas sobre como funcionaban las elecciones y a todos los que no tenían ni idea y necesitaban una ayudita. No he querido entrar en mucho nivel de detalle porque si no la cosa se liaba bastante y creo que con lo que he contado es suficiente para poder entender porque unos eligen primero y otros después.

6 comentarios:

Kamarada Danielov dijo...

Solo quiero decir: ¡Gracias por esta entrada!

quetoca.blogspot.com dijo...

Han pasado 2 años desde la publicación de esta entrada y buscando por el google la he encontrado y he de decir que ha sido el artículo de la explicación del draft más sencilla que he leido, las otras me quedaban dudas y con esta me a quedado muy claro.

Unknown dijo...

Muy bien explicado, gracias

Anónimo dijo...

5 años después de publicado el artículo, sigues siendo la primera opción de google, y la acertada.
Gracias por el artículo.
Por cierto, ¿cuándo se declaran elegibles los jugadores extranjeros?

gustavo dijo...

Excelente explicación

Anónimo dijo...

gracias por explicarlo la mejor explicación y mas sencilla que finalmente me ha aclarado el draft