jueves, 15 de marzo de 2007

La Guardería de la NBA busca campeón

Hoy comienzan las finales de la NCAA, la Liga Universitaria de USA, que es de donde se nutren los equipos de la NBA a través del draft.

El sistema de competición está estructurado en dos fases principales. La primera, en la que los 16 mejores equipos cada conferencia (Medio-Oeste, Oeste, Este y Sur) se enfrentan en formato de Play-offs. Y la segunda en la que los campeones de cada conferencia se enfrentan en la Final Four de la NCAA. La mayor parte de las estrellas de los equipos que llegan a segunda ronda son carne del siguiente draft, salvo raras excepciones de jugadores que prefieren quedarse en la universidad algún año más o hasta terminar sus estudios (por ejemplo Shane Battier que no dio el salto a la NBA hasta que no completó sus estudios).


No sigo habitualmente la NCAA, pero como me gusta eso de jugar a ser adivino pues os pondré aquí quienes considero que podrian llegar a la Final Four de cada conferencia según las informaciones que he ido recopilando por ahí. También analizaré un poco a los jugadores más importantes de cada equipo y sus posibilidades de entrar en el próximo Draft.


NCAA West


Comentaré algo sobre los dos equipos de cada conferencia que, según los expertos norteamericanos, tienen más posibilidades de llegar a la Final Four. En este caso Kansas Jayhawks y Duke Blue Devils.



Los de Kansas parece que por fin pueden optar a pasar la primera ronda, ya que les toca jugar contra Niagara, que, a priori, es un rival asequible para ellos. Y digo por fin porque ultimamente se han ido a casa en primera ronda. Espero que no vuelvan a hacerlo ya que quedaría bastante mal como vaticinador. Su principales jugadores son Julian Wright, Brandon Rush y Mario Chalmers.


Wright es un alero de gran talla, con gran visión de juego y una capacidad de pase grande pese a tu tamaño (2,03). Tiene que mejorar sus porcentajes de tiro, ya que son bajos, pero lo compensa con una gran capacidad reboteadora. Se le espera en el próximo Draft entre los puestos 5 y 10.


Rush es un escolta con capacidad para jugar de alero por su altura (1,98 m), muy atlético y con un instinto atacante muy importante. Puede anotar desde fuera con buenos porcentajes (aunque los ha reducido en este, su segundo año en Kansas) o penetrar aprovechando su capacidad atlética. Quizás necesite algo más de fuerza antes de llegar a la NBA, por lo que no se sabe si dará el salto este mismo año o esperará al siguiente. Seguramente dependa en gran medida del resultado de este final de temporada. De dar el salto su elección sería alrededor del puesto 20-25.


El caso de Chalmers es el típico caso de un base correcto que hace todo lo que se le pide sin grandes alardes y que sabe en cada momento lo que necesita el equipo. Todo ello sin dejar de lado su faceta anotadora (12,3 pts). Pero donde realmente destaca es en su habilidad para robar balones, apartado en el que es un experto (2,4 robos por partido). Como en este tipo de casos suele ocurrir, si algún equipo decide draftearle este año, lo hará en torno al puesto 15, y si no… puede que caiga muya abajo o que directamente desaparezca. Aunque es probable que no de el salto este año y espere al próximo.



Duke llega después de tener un bajón de juego a final de la temporada. Pero su historial hace prever que pueden llegar lejos. Tienen jugadores de gran calidad como Demarcas Nelson, Grez Paulus o Jon Scheyer pero no parece que ninguno de ellos esté preparado, todavía, para dar el salto a la liga de los mayores, salvo el Ala-Pivot Josh McRoberts.


McRoberts tiene una gran movilidad para su altura, lo que le permite finalizar contraataques de manera muy acertada. Anota bajo canasta gracias a que gana a los defensores por su velocidad, ya que no tiene grandes movimientos en el poste bajo. Tampoco puede salir mucho para tirar desde fuera, lo que le impide jugar como Alero que sería la posición que le correspondería por su capacidad de movimiento. Pero pese a todas estos inconvenientes Josh ha conseguido con su trabajo, su intensidad y su gran vision de juego (que le permiten encontrar al hombre abierto fácilmente) ganarse ser uno de los mejores jugadores en su puesto de la NCAA.


Estos dos equipos son, en principio, los dos aspirantes del Oeste, veremos si estoy en lo cierto o no. Se admiten apuestas.

NCAA Midwest

En el medio-oeste parece que la cosa está más clara y los Florida Gators se presentan como uno principales favoritos para la victoria en la Final Four, no obstante, es el defensor del título. Como alternativa he decidido poner a Wisconsin Badgers por su buena temporada regular.



Florida no considera otra opcion que llegar a la fase final en Atlanta, cualquier otra cosa creo que seria una decepción bastante grande para sus aficionados. Ha mostrado solidez durante toda la temporada (salvo una pequeña época de bajon en febrero) y pretenden seguir paseando su dominio en los cruces. Disponen de un jugador importante en defensa como Corey Brewer, pero, en ataque, se apoyan en su duo interior, Joakim Noah que el año pasado impresionó en la Final Four, y Al Horford.


Brewer es un jugador principalmente defensivo, con mucho velocidad, unos brazos largísimos, gran anticipación de movimientos y muy buen desplazamiento lateral. Como habreis imaginado es un trabajador incansable y con una gran ética de trabajo. Puede tirar de tres con buenos porcentajes y su excelente físico le permiten culminar cantidad de contraataques. Será elegido en el draft entre las posiciones 10 y 15.


Horford es un jugador que se siente cómodo dentro de la pintura con su juego agresivo y físico. Es un gran intimidador y aprovecha muy bien su control del balon, muy bueno para un hombre de su estatura (2,06), para sacar el balón fuera cuando recibe un dos contra uno en el juego interior. Ofensivamente necesita mejorar, ya que movimientos agresivos y su juego físico hace que se pueda cargar de faltas en ataque y defensa. También debe aumentar sus porcentajes de tiro desde fuera de la zona para obligar a los defensores a salir a defenderle. Será una eleccion TOP 10 practicamente seguro, e incluso TOP 5, en el draft.

Noah ha cedido el protagonismo que tenia el año pasado para compartirlo con Horford. Físicamente es más alto (2,11) y menos potente en lo que a masa muscular se refiere. Pero Noah no se queda corto en cuestión de agresividad y entrega. Dispone de muchos más recursos técnicos que Horford y por ello quizás sea una elección un poco más alta en el draft.



Wisconsin perdió a Brian Butch, su máximo reboteador, por lesion en febrero, pero eso no ha sido ningún problema para plantarse en los playoffs y optar a todo, aunque veremos cuando pueden acusar esta baja. Su jugador más importante es Alando Tucker.


Al hablar de Alando debemos tener cuidado porque se trata de un firme candidato al Premio Wooden, que se otorga al mejor jugador universitario. Se trata de un alero con un cuerpo totalmente preparado para la NBA, aunque sus cualidades técnicas tengan que mejorar un poco aún para tener impacto real en la liga de los "mayores". Su especialidad son las penetraciones y el juego de espaldas, ya que su gran dominio de su cuerpo le ayuda bastante. Debe trabajar todavía su tiro exterior para mejorar sus porcentajes.

NCAA South

En el sur el rival a batir será Greg Oden y sus Ohio State Buckeyes, aunque tendrán mucho que decir los Texas A&M Aggies que parece que quieren seguir con la racha tejana (aunque parece que he gafado a Dallas).



Ohio pretende llegar a la Final Four después de casi 40 años, cuando fué su última aparición. Llegan con un record bastante impresionante, pero con eso sólo no te dan una plaza, así que tendrán que luchar, y para ello se apoyarán en Greg Oden.

Para hablar de Oden podíamos gastar líneas y líneas porque ya es más famoso que la mayoría de jugadores de la NBA. Parece destinado a ser una de las dos primeras elecciones del Draft (junto a Durant) pase lo que pase en los próximos encuentros, pero será una buena oportunidad para medirle. Simplemente diremos de él que es uno de los elegidos para ser un pivot dominante en la NBA con sus 2,13 de altura y su capacidad de intimidación. Le fallan sus movimientos de espalda a canasta, que no son muy "correctos" y necesita mejorar un poco su tiro de 3-5 metros.



Para parar a Greg Oden, mi apuesta son Texas A&M. Un equipo dificilísimo de ganar y que es el mejor equipo defensivo este año. En ataque están dirigidos de manera brillante por Acie Law, que es, posiblemente el mejor base puro de la liga.

Law se caracteriza por ser un gran "crunchtimer", es decir, un jugador que aparece en los momentos finales de los partidos apretados y hace ganar a su equipo. Tiene una capacidad asombrosa para repartir asistencias y este año ha mejorado mucho sus porcentajes, gracias a lo cual, jugando menos, ha conseguido aumentar su anotación en casi dos puntos sin necesidad de lanzar más. Será elegido en el draft alrededor de la posicion 10-15.


NCAA East

En el Este aparecen dos candidatos con historia: Georgetown Hoyas y North Carolina Tar Heels, aunque me permitiré pedir una atención especial para Texas Longhorn por la simple razon de que allí juega el otro gran protagonista del draft de este año, Kevin Durant.



Georgetown llega con una gran racha de victorias y dando la impresión de que si su duo interior está en forma y centrado, serán poco menos que invencibles. Ese duo lo forman Jeff Green y Roy Hibbert.

Hibbert es un pivot imponente de 2,25 con gran capacidad de rebote y de intimidación, con buena mano cerca del aro. Tiene buena visión de juego y puede pasar decentemente. Su principal problema es cuando llega la hora de moverse, ya que su altura y sus quilos no le permiten mucha velocidad ni agilidad. Aún así sigue siendo bastante ágil para su envergadura. Tanto si da el salto a la NBA este año como si lo da el próximo, es probable que sea una elección alta, quizás en el TOP 10 (un hombre tan grande no es facil de encontrar).



North Carolina siempre será candidato a todo porque con el historial de grandes jugadores que han salido de allí es que algo tiene. Pero este año, además de presentar la candidatura por su historia lo hace también por la calidad de su equipo. Se presentan con un quinteto muy sólido donde destaca Brandan Wright, normalmente acompañado de Tyler Hansbrough y Ty Lawson.

Wright parece ser el que va detrás de Oden y Durant en el draft. Es un 2,08 con gran movilidad y unos brazos muy largos, lo cual le ayuda a conseguir muchos rebotes. Tiene buen tiro de corta distancia y gran capacidad de pase en el poste bajo. Deberia salir un poco más a tirar ya que rara vez se mueve de la zona para tirar, que es donde el se encuentra cómodo.

Hansbrough es uno de esos jugadores que hace estadística como quien no quiere la cosa. Es un gran competidor y sabe como usar su cuerpo en el poste bajo y anotar con facilidad. Su único problema es que le falta un poco de agilidad bajo el aro para hundirlas y evitar los tapones y faltas de los defensores. Es otro que tiene dudas sobre si esperar un año más para dar el salto a la NBA. Cuando lo haga será una posición 20 aproximadamente.


Y hasta aquí llega el analisis. Espero no ser, de nuevo, gafe y dar mala suerte a los jugadores y equipos que comento. Esta noche empieza la batalla, veremos quien aguanta hasta el final.

2 comentarios:

Kamarada Danielov dijo...

Joer, si que te has currado la entrada esta, haciendo investigación y to', je je.

Me pierdo con los nombres, pero está bien eso de que expliques los detalles de su juego y la relación que pueden tener con su físico (al menos, para los "nada doctos" en la materia como yo, pues ayuda).

Por cierto, ¿cómo es que Florida está en la conferencia medio oeste, si justo está en el sureste y hay conferencias Este y Sur?

P.D.: Creo que hubiera estado bien, que hubieras puesto previamente una entrada sobre el draft, para aclararlo y tal. Así que te lo dejo como sugerencia, je je.

NBA Freak dijo...

También me chocó y estuve buscando algo de información, y por lo que lei a un par de aficionados (no me fio mucho de sus opiniones) parece ser que la division en la que se encuentren no depende de donde se ubique la ciudad universidad físicamente sino de donde van a jugar.

De todas formas viendo como funciona el tema de las conferecias y divisiones de la NBA no me extrañaría que el que acabase ahi fuera fruto de alguna reestructuración para equilibrar el número de equipos en cada conferencia.

Si alguien pasa por aqui y sabe la respuesta a esta inquietante pregunta le animo a que nos eche un mano y nos saque del pozo de nuestra ignoracia jeje.

Saludos.