martes, 30 de enero de 2007

Oscar Robertson, "The Big 'O'"

Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving... son todos nombres que, aunque no se sea una gran aficionado al baloncesto, nos suenan a todos. Del jugador que quiero hablar hoy no se suele oir gran cosa (salvo entre gente que si está interesada desde hace algún tiempo por este deporte). Con su historia quiero abrir una nueva sección dentro de mis publicaciones, que es la de biografias. Seran simplemente pequeñas historias sobre jugadores (retirados o no) que crea que merecen la pena.

Oscar Palmer Robertson nació en Charlotte el 24 de noviembre de 1938. Después de liderar a su equipo del instituto hasta dos campeonatos estatales mostrando unas grandes cualidades, se matriculó en la universidad de Cincinnati, que se fijó en él y le hizo un hueco en su equipo. Durante su estancia allí batió numerosos records de la liga universitaria. Por fin, una vez graduado, dió el salto a las ligas profesionales y fué elegido en el número uno del draft de 1960 por los Cincinnati Royals. Desde su primer año, en el que gano el premio al mejor novato, demostró toda su calidad. Consiguió ganar el MVP de la temporada 1964, pero su equipo nunca pudo acercarse al título.

Fué en 1970 cuando Robertson decidió cambiar de equipo y recaló en los Milwaukee Bucks, donde, junto con Kareem Abdul-Jabbar, consiguió el anillo de campeón en 1971 tras vencer a los Bullets en la final. Sería su único anillo, ya que tras llegar a la final en 1974 y perderla con los Boston Celtics, se retiraría.

En la celebración del 50 aniversario de la NBA fué incluido en la lista de los 50 mejores jugadores y en 1980 ingresó en el Hall of Fame. Y deja para el recuerdo los números de 1962 (su segunda temporada) cuando consiguió algo que nadie ha conseguido repetir, promediar un tripe-doble (30.8 pts, 12.5 rebs, 11.4 asis).

3 comentarios:

Kamarada Danielov dijo...

Estas son las entradas que me gustan a mi, sean del tema que sean: curiosas, un poco anecdóticas, y a la vez didácticas. Ja ja ja. (Lástima que yo no sea el típico naufrago de internet, ¿no?).

Anónimo dijo...

Bueno algunos nos gusta el baloncesto y habíamos oido hablar de "The Big O" pero, en mi caso, soy demasiado joven para haberle visto jugar y haber visto a alguien comentar sus hazañas.
Esta biografía, apertura de la sección, me ha parecido muy interesante pues al emnos ya sabemos más datos de la vida de este hombrecillo histórico y desde luego estaré pendiente de próximas biografías en las que creo que no deberían faltar las de Bird, Shaq, Stockton, Karl Malone o Magic entre otros.

Aunque no venga al tema, creo que hay gente que ns gusta el baloncesto y la mejor liga del mundo y como esta se juega de madrugada no podemos ver los partidos por diversos motivos.
Digital+ emite la nba y creo que igual que hay un canal de golf otro de fútbol, podrían hacer uno de baloncesto en el que hubiera partidos en directo y en diferido, pues sólo puedo ver un partido a la semana, los sábados por la mañana.

NBA Freak dijo...

Gracias por tus comentarios y sugerencias javi g.b.

En principio la sección de "biografias" la he creado para aquellos grandes jugadores que han sido "desconocidos" (el caso de Robertson) o historias de jugadores curiosas o que, a mi juicio, merezcan ser comentadas por algo a parte de lo deportivo (el caso de Morrison), pero siempre estoy abierto a posibles cambios en las secciones o a crear alguna nueva.

Por cierto no os perdais la proxima biografia, a mi me sorprendió mucho cuando lo supe. Una pista: es sobre otro rookie.

Saludos.